miércoles, 6 de abril de 2011

CONSECUENCIAS-SGM


Formación De La ONU
En el marco político de final de la guerra nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Uno de los primeros pasos que hicieron posible esta organización fue la Declaración de los Aliados, firmada el 12 de junio de 1941 en Londres, por los representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y el Reino Unido y los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Yugoslavia, y del general Gaulle de Francia.
Sus principales objetivos son
-Mantener la paz y seguridad internacionales.
-Prevenir la guerra.
-Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.
-Conseguir la cooperación internacional.
-Promover el progreso social y mejorar el nivel de vida.

Las Naciones Unidas están integradas por seis órganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo económico y social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la secretaría.
Además, existen otras 19 organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas, actuando en campos como la salud, la agricultura y la meteorología.
Cuando las negociaciones internacionales no surten efecto, las Naciones Unidas ponen a disposición de los estados interesados la colaboración del secretario general para que actúe como tercero objetivo e imparcial.
En casos de conflicto, las Naciones Unidas pueden enviar misiones militares neutrales con el objetivo de que se cumplan las condiciones pactadas y se respeten los derechos humanos.
Otra función de las Naciones Unidas es la de ayudar económicamente mediante préstamos a los países en desarrollo, contribuyendo a estabilizar los mercados financieros.
También protegen a los refugiados de guerra y tienen mecanismos para actuar en caso de urgencia por desastres naturales.
www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_2.htm -
CONSECUENCIAS
Las víctimas:
El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuels de los campos de concetración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil.
La destrucción:
Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
Los vencidos:
Alemania debió aceptar la rendición incodicinal y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
Alemania sufrió el esmantelamiento de su aparato industrial.
Los cambios territoriales:
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.
Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.
Los cambios políticos:
Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista"extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se palnteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los cumistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".
La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz internacional
Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países.
Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones.
Esta nueva organización venía a reemplazar a la malograda Sociedad de las Naciones, surgida luego de la Primera Guerra Mundial. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en Dumbrton Oaks (E.E.U.U.) entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.
La carta de la Organización de la naciones unidas (O.N.U.) fue redactada en San Francisco, por los representantes de 50 naciones, entre abril y junio de 1945. La constitución oficial se produjo al firmarse la Carta, el 24 de ocutbre del mismo año.
Propósitos fundamentales de la O.N.U:
·         -Mantener la paz y la seguridad internacional.
·         -Fomentar relaciones amistosas entra las naciones y la solidaridad internacional.
-Promover la cooperación internacional para la resolución de problemas de orden económico, social y cultural.   






Hecho por alumnas de la epo 7
Bautista Cortes Monica Jacqueline
Becerril Galeana Maria Guadalupe
Garcia Ramirez Ladi Andrea
Herrera Sanchez Guadalupe
Sanchez Corona Dulce Alejandra

DESARROLLO-SGM


La II Guerra Mundial estalla a finales de 1939 y finaliza en 1945.
1º FASE: Francia y Reino Unido se enfrentan a Alemania, Austria e Italia tras la invasión de Polonia. Esta etapa esta caracterizada por la fulminante victoria del Eje. Se establece en las siguientes partes:
1º Campaña alemana contra el norte de Europa: también se le llama Campaña del Báltico que se decide en primavera de 1940 con la invasión de Alemania a Dinamarca y noruega. Se respeta a suecia por su neutralidad pero va a ser un punto de espionaje en la zona norte.
2º Campaña del frente occidental: Esta campaña se da a lo largo de la primavera-verano de 1940 y se inicia con la invasión alemana a Bélgica y holanda que hasta el momento eran neutrales. A continuación, por el Rhin entran en Francia e Inglaterra desembarca en Francia pero son derrotados.
En julio de 1940, los franceses dirigidos por el mariscal Petain firman el armisticio de Campiegne. Con ello, Petain admite las siguientes condiciones que les impone Alemania:
El desarme y la desmovilización del ejercito francés y además acepta la división de Francia en dos zonas. Por una parte, una de las zonas es ocupada por Alemania, esta es toda la zona norte de Francia y la costa atlántica. Y por otra parte, la Francia libre de Petain gobernada por el con capital en Vichi. Esta zona conserva sus colonias.
Dentro de la Francia ocupada por los alemanes surge un movimiento de resistencia a los alemanes y es dirigida desde Inglaterra por Charles de Gaulle.
3. Ofensiva contra Inglaterra: En verano de 1940 Francia ha firmado el armisticio y ha quedado dividida en dos zonas. Solo queda Inglaterra y Hitler piensa que es el momento para dirigir una ofensiva contra Inglaterra y atacarla. Desembarcan en la costa inglesa y lanza bombardeos masivos. En Inglaterra se encuentra el ministro conservador churchill y la firmeza de este eleva la moral del pueblo ingles y esto hace que los ingleses aguanten, Hitler fracasa y abandona el plan de invasión y se retira a los Balcanes.
4. Apertura del frente mediterráneo: En junio de 1940, ante los éxitos alemanes, Italia entra en la guerra y los italianos inician la ofensiva del norte de África en Egipto y Túnez y son ayudados por las tropas de elite alemana dirigidos por el mariscal Romell.
5. Balcanes: Los alemanes e italianos inician un ataque a la zona balcánica que choca con los intereses de Rusia. Hitler, a pesar del pacto germano-soviético, tenía pensado la invasión de Rusia. Hitler consigue que se incorporen al Eje Hungría, Bulgaria y Rumania y con la incorporación al Eje de estos 3 países invade Yugoslavia. En Yugoslavia surgen movimientos de resistencia dirigidos por Tito y desde allí conquistan Grecia y crea y se preparan para la invasión de la URSS.
En 1941 Alemania es dueña de casi toda Europa con doctrina nazi sobre un amplio territorio que va desde el pirineo hasta el caucaso, y por el norte desde escandinavia hasta el mediterráneo. Su política, es una política nazi de discriminación racial en todos los territorios ocupados por Hitler. Por encima de todos se encuentra la raza aria, es decir, mandan los pueblos germánicos. Los de segunda categoría son un tratamiento severo de ocupación como son los flamencos, holandeses…. Y por último los considerados como inferiores como son los judíos, los gitanos…En 1941, tras la 1º fase de la 2º Guerra Mundial, Alemania domina casi toda Europa.
Se forma la Gran Alemania a la que pertenecen todos los países de la raza aria. Estos son: Alemania, Austria, los Sudetes, Prusia occidental, Danzig, alsacia y Lorena, Luxemburgo y la zona de sidesia entre 1941 y 1942 se ha conseguido el pangermanismo, la raza alemana unida.
Al mismo tiempo, se forman protectorados en los que colocan gobernadores de parte del furher y son quienes gobiernan sobre los territorios que tienen cierta autonomía, estos lugares son: Polonia, ucrania, Rusia blanca y bohemia.
Por otro lado, hay zonas sin derechos para los vencidos que son ocupados militarmente, estas son: Francia norte, Bélgica, holanda, noruega y Grecia.
Además, los aliados de Alemania pasan a formar parte de la Gran Alemania: Italia, Bulgaria, Rumania, Croacia y Hungría.
Dentro de los territorios ocupados por Alemania hay gobiernos autónomos, por ejemplo, la Francia de Petain, servia y Dinamarca. Además desaparecen Yugoslavia y Checoslovaquia porque sus territorios se los reparten entre Alemania y sus aliados.
2º FASE: La 2º fase de la II Guerra Mundial es la fase internacional que se desarrollo entre 1941 y 1945. Desde 1941 se empieza a plantear una nueva situación y el 22 de junio de 1941 Alemania sin previo aviso invade Rusia e inicia la operación barbarroja. Esta invasión hace que la URSS se integre en el lado aliado. El 8 de diciembre de 1941 los japoneses bombardean sin previo aviso Pearl Harbor. Dentro de su política expansionista también invade hong-kong, filipinas, Birmania, Indonesia e incluso territorio chino. A partir de este momento, el presidente norteamericano Roosevelt declara la guerra a Japón y en diciembre de 1941 se une al Eje. La guerra se ha internacionalizado, Alemania tiene abierto un frente en Rusia y sufre la presión de Europa. Hay una guerra abierta entre Alemania y la URSS, entre Japón y EEUU y entre Italia junto con Alemania contra EEUU e Inglaterra en el mediterráneo y el atlántico.
En 1943 se lanza una ofensiva aliada desde todos los frentes contra Alemania quien tiene abiertos cuatro frentes, estos son:
  Frente Ruso
  Frente Africano
  Frente Pacifico
  Frente Occidental
1. Frente Ruso: En verano de 1941 Alemania rompe el pacto germano-soviético e invade Rusia y conquista todo el frente de la Rusia occidental llegando hasta Leningrado, se va acercando a Moscú pero cuando llegan es casi invierno y mandan a los rusos, dirigidos por Zhukov y los alemanes se han hecho mas fuertes y atacan Ucrania porque eran tierras con enormes yacimientos de petróleo. Preparan una ofensiva y llegan a Stalingrado y asedian a Stalin, sin embargo, llego el invierno de 1943 en el que los alemanes son derrotados por los rusos en la batalla de Kursk y a finales de 1943 los alemanes son expulsados de la URSS y los países aliados a Alemania firman el armisticio con los rusos, estas potencias son: Rumania, Bulgaria y Finlandia. En 1945, en abril, los rusos entran en Berlín.
2. Frente Africano: El mediterráneo adquiere un gran valor estratégico para acabar con el imperio británico. En 1941, los alemanes crean los África Korps dirigidos por Rommel. Al mismo tiempo los ingleses mandan un enorme ejército a la zona de África dirigidos por Montgomery que se enfrenta con el ejército dirigido por Rommel. A partir de 1942 Montgomery derrota a Rommel en la batalla de El-Alamein la victoria británica culmina con el desembarco de las dos tropas anglo-americanas en Marruecos y Argelia dirigidos por Eisenhower. En mayo de 1943 los alemanes se rinden ante los anglo-americanos en el norte de África.
3. Frente Pacifico: En 1941 los japoneses bombardean Pearl Harbor, base estadounidense. Este hecho provoca la entrada de EEUU en la guerra mundial contra el Eje. Entre 1941 y 1943 los japoneses se apoderan de todo el sureste asiático y consiguen muchas victorias. En consecuencia se produce una reacción americana y empiezan a conseguir victorias. Ante esta situación los japoneses recurrieron métodos desesperados como los Kamikazes o pilotos suicidas. En agosto de 1944 sigue la guerra en Birmania y se ensayan sobre Japón las dos primeras bombas atómicas en Hiroshima y nagasaki estando truman como presidente norteamericano tras la muerte de Roosvelt. Finalmente, en septiembre de 1945 el emperador japonés se entrevista con el general Mc. Arthur y firman la paz.
4. Frente Occidental: En 1941 Europa se encuentra en poder de Alemania, sin embargo, con la entrada en la guerra de EEUU y la URSS se inicia la contraofensiva de los aliados y en 1943 consiguen hacer retroceder al Eje y se lanzan a la conquista de Italia. Consiguen derrotar y hacer prisionero a Mussolini y los italianos firman la paz con los anglo-americanos. Pero los alemanes liberan a Mussolini de la cárcel.
Los aliados van ocupando Italia y por ello se inicia el repliegue alemán pero vuelven a coger a Mussolini quien esta vez es ejecutado. En junio de 1944 los aliados entran triunfalmente en Roma. Desde la URSS se inicia una contraofensiva en verano de 1944 y las tropas rusas entran en los territorios que habían apoyado al Eje. Consiguen la liberación de Rumania, Hungría y Bulgaria y los rusos consiguen la
Liberación de Yugoslavia. Mientras, Grecia es liberada por los británicos.
El 6 de junio de 1944 las tropas unidas de americanos, británicos, canadienses, australianos y franceses desembarcan en las costas francesas. Esto es el desembarco de normandia y a partir de este momento se inicia la imparable liberación de la Francia ocupada que va desde junio hasta agosto. El 25 de agosto de 1944 los aliados entran en Paris y en noviembre de 1944 entran en Bélgica, Holanda y Luxemburgo y liberan la Francia ocupada.
A finales de 1944 inician el avance hacia Alemania. Inglaterra, Francia y EEUU van por el oeste y la URSS por el este llegan a Berlín y se inicia u bombardeo continuo durante todo el mes de abril. El 1 de mayo de 1945 Hitler se suicida y el 2 de mayo berlin se rinde y es liberado por las tropas rusas. El 8 de mayo se acaba la guerra en Europa y el 2 de septiembre de 1945 se acaba la guerra en oriente con la rendición de Japón.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-ANTECEDENTES


Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

En Europa

Durante la elaboración del Tratado de Versalles, se presentó el problema de la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias alemanas en África y Oceanía (aunque algunas fueron a parar a Japón y a Australia). Por su parte, Francia, en cuyo suelo se desarrolló la mayoría de los combates del frente occidental, recibió el pago de una gran indemnización y la recuperación de Alsacia y Lorena, que habían sido anexadas a Alemania por Otto von Bismarck tras la Guerra Franco-prusiana en 1870.[3]
En el Imperio ruso, la Dinastía Románov había sido derrocada y reemplazada por un gobierno provisional que a su vez fue derrocado por los bolcheviques de Lenin y Trotsky. Después de firmar el Tratado de Brest-Litovsk, los bolcheviques tuvieron que
hacer frente a una guerra civil, que vencieron, creando la URSS en 1922. Sin embargo, ésta había perdido enormes territorios por haberse retirado prematuramente de la guerra. Estonia, Letonia, Lituania y Polonia resurgieron en el mapa a partir de una mezcla de territorios soviéticos y alemanes tras el tratado de Versalles.
En Europa Central, nuevos estados aparecieron tras el desmembramiento del Imperio austrohúngaro: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, que además tuvo que ceder territorios a la nueva Polonia, a Rumanía y a Italia.
En Alemania, la visión popular del Tratado de Versalles era muy negativa: bajo su cobertura legal se había desmembrado el país, la economía alemana se veía sometida a pagos y servidumbres a los Aliados considerados abusivos, y el estado carecía de fuerzas de defensa frente a amenazas externas, sobre todo por parte de la URSS, que ya se había mostrado dispuesta a expandir su ideario político por la fuerza. Esta situación percibida de indefensión y represalias abusivas, combinada con el hecho de que nunca se llegó a combatir en territorio alemán, hizo surgir la teoría de la Puñalada por la espalda, la idea de que en realidad la guerra se podía haber ganado si grupos extranjeros no hubieran conspirado contra el país, lo que hacía aún más injusto el ser tratados como perdedores. Surgió así un gran rencor a nivel social contra los Aliados, sus tratados, y cualquier idea que pudiera surgir de ellos.
La desmovilización forzosa del ejército hasta la fuerza máxima de 100.000 hombres permitida por el tratado (un tamaño casi testimonial respecto al anterior) dejó en la calle a una cantidad enorme de militares de carrera que se vieron obligados a encontrar un nuevo medio de subsistencia en un país vencido, con una economía en pleno declive, y tensión social. Todo eso favoreció la creación y organización de los Freikorps, así como otros grupos paramilitares. La lucha de los Freikorps y sus aliados contra los movimientos revolucionarios alemanes como la Liga Espartaquista (a veces con la complicidad o incluso el apoyo de las autoridades) hizo que tanto ellos como los segmentos de población que les apoyaban se fueran inclinando cada vez más hacia un ideario reaccionario y autoritario, del que surgiría el nazismo como gran aglutinador a finales de los años 20 e inicios de los 30. Hasta entonces, había sido un partido en auge, pero siempre minoritario; un intento prematuro de hacerse con el poder por la fuerza (el Putsch de Múnich) acabó con varios muertos, el partido ilegalizado y Hitler en la cárcel. Es durante ese periodo de encarcelamiento que escribió el Mein Kampf (Mi lucha), el libro en el que sintetizó su ideario político para Alemania.
El caldo de cultivo existente a nivel social, combinado con la Gran Depresión de inicios de los 30 hizo que la débil República de Weimar no fuera capaz de mantener el orden interno; los continuos disturbios y conflictos en las calles incrementaron la exigencia de orden y seguridad por parte de sectores de la población cada vez más amplios. Sobre esa ola de descontento y rencor, el Partido Nazi, liderado por Adolf Hitler se presentó como el elemento necesario para devolver la paz, la fuerza y el progreso a la nación. Los ideólogos del partido establecieron racionalizaciones que justificaban todas las ideas que hoy día resultan controvertidas en su ideario: la remilitarización era imprescindible para librarse del yugo opresor de las antiguas potencias Aliadas; la inestabilidad del país era ocasionada por movimientos sociales de base extranjera (comunistas) o grupos de presión no alemanes (judíos), culpables además de haber apuñalado por la espalda a la Gran Alemania en 1918; además, Alemania tiene derecho a recuperar los territorios que fueron suyos, así como asegurarse el necesario espacio vital para asegurar su crecimiento y prosperidad. Todas estas ideas quedaron condensadas en el Mein Kampf.
Partiendo de las afrentas reales y comprobables causadas por el Pacto de Versalles, los nazis lograron racionalizar las partes más duras de su ideario, de modo que potenciaron, alimentaron y extendieron la necesidad de reparación en la sociedad alemana, mezclando los problemas reales con las necesidades de su propio programa político, presentando el militarismo y la adherencia a la disciplina fascista como las únicas vías capaces de reconducir la situación. Del mismo modo se justificó la represión brutal de cualquiera que no pensara del mismo modo o fuera percibido como un enemigo del estado. Y el clima existente a causa del Pacto hizo que a la sociedad en general no le preocupase lo más mínimo el incumplimiento de cualquier tipo de tratado internacional. Hasta 1932, el NSDAP fue incrementando su cuota electoral en las elecciones federales, manteniendo un estilo político igual de bronco y agresivo que el que practicaba en la calle.
En noviembre de 1932 tienen lugar las octavas elecciones federales alemanas, en las que el NSDAP perdió algo más de un 4% de votos, quedando en un 33,1%. Al ser la lista más votada, y ante la imposibilidad de lograr una opción de consenso entre las demás fuerzas políticas, el presidente Hindemburg nombra canciller a Hitler y le ordena formar gobierno. El 27 de febrero de 1933, un incendio inexplicable arrasa el Reichstag, la sede del parlamento alemán. A raíz del mismo, Hitler declara el estado de excepción. Pronto surge desde el partido nazi la acusación de que los comunistas son los instigadores de la quema, y Hitler logra que un Hindenburg ya muy mermado de salud firme el Decreto del Incendio del Reichstag, aboliendo tanto al partido comunista como a cualquier organización afín al mismo. Con sus principales enemigos políticos ilegalizados, Hitler procede a convocar las novenas elecciones federales alemanas el 5 de marzo de 1933, logrando esta vez un 43,9% de votos y pasando a gobernar, en coalición con el DNVP, en mayoría absoluta. Una vez conseguido el poder político, la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934, Hitler se quita de encima a los principales opositores políticos que aún tenía, tanto de su partido como de los otros, en la llamada noche de los cuchillos largos. Con esta acción de fuerza logró también el apoyo del ejército y la industria.
Rápidamente, Hitler restauró en Alemania el servicio militar generalizado que había sido prohibido por el Tratado de Versalles, remilitarizó la Renania en 1936 y puso en práctica una política extranjera agresiva, el pangermanismo, inspirada en la búsqueda del Lebensraum, destinada a reagrupar en el seno de un mismo estado a la población germana de Europa central, comenzando por Austria (Anschluss) en marzo de 1938. El principal objetivo declarado de la política exterior alemana de la época inmediatamente anterior a la guerra era, por una parte, la recuperación de esos territorios, así como del Corredor polaco y la Ciudad libre de Dánzig, en los antiguos territorios de Prusia perdidos por Alemania después de 1918. Esas reclamaciones territoriales constantes constituían elementos importantes de inestabilidad internacional, pues Berlín reivindicaba abiertamente su restitución, de forma cada vez más agresiva, con la intención de reconstruir la Gran Alemania.
El apoyo al levantamiento militar del General Francisco Franco en España por parte de Italia y Alemania con tropas y armamento desafió abiertamente al acuerdo de no-intervención en el conflicto civil (Guerra Civil Española) de las naciones extranjeras. Hitler había firmado ya el Pacto de Acero con Mussolini, el único de los dirigentes europeos con un ideario similar. El apoyo a las fuerzas franquistas fue un intento de establecer un estado fascista controlando el acceso al Mediterráneo con vistas a una futura guerra europea, algo que solo les funcionó a medias.
El oeste de Checoslovaquia (la región conocida como los Sudetes) era el hogar de una gran cantidad de población de ascendencia germana, cuyos derechos, según el gobierno alemán, estaban siendo infringidos. La anexión de los Sudetes fue aceptada en Múnich en septiembre de 1938 tras una conferencia tripartita entre Alemania, Francia y Gran Bretaña, donde el francés Édouard Daladier y el primer ministro británico Neville Chamberlain, siguiendo una Política de apaciguamiento, confiaron en que sería la última reivindicación de la Alemania nazi. Hitler había transmitido personalmente esa idea a Chamberlain, tras entregarle un conjunto de informes con supuestas atrocidades cometidas contra habitantes alemanes en los Sudetes. La postura inglesa y francesa se debía en gran parte a la reticencia de sus poblaciones a verse envueltos de nuevo en una guerra a escala mundial, así como al convencimiento (sobre todo por parte de ciertos sectores de la sociedad inglesa) de que realmente el Tratado de Versalles había sido excesivo.
Sin embargo, en marzo de 1939 los ejércitos de Alemania entraron en Praga y asumieron el control de los territorios checos restantes. El día siguiente Hitler, desde el Castillo de Praga, proclamó el Protectorado de Bohemia y Moravia, a la vez que propició la aparición del estado títere de Eslovaquia. También se apoderó del territorio de Memel, perteneciente a Lituania. El fracaso del apaciguamiento demostró a las potencias occidentales que no era posible confiar en cualquier tratado que pudiera firmarse con Hitler, así como que sus aspiraciones de poder y expansión no podían seguir siendo toleradas. Polonia y Francia firmaron un acuerdo de mutua defensa el 19 de mayo de 1939, que posteriormente también suscribió Gran Bretaña.
Por su parte, Alemania y la URSS firmaron el 23 de agosto del mismo año el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que incluía un protocolo secreto por el que ambas potencias se dividían Europa central en esferas de influencia, incluyendo la ocupación militar. El tratado establecía el comercio e intercambio de petróleo y comida de la URSS a Alemania, reduciendo así el efecto de un futuro bloqueo por parte de Gran Bretaña como el que casi había ahogado a Alemania en la Primera Guerra Mundial. Hitler pasó entonces a centrarse en la preparación del futuro conflicto con los Aliados cuando, como pretendía, invadiera Polonia con el fin de incorporarla a Alemania. La ratificación del tratado de defensa entre Polonia y el Reino Unido no alteró sus planes.
Benito Mussolini se había convertido en líder indiscutido de Italia durante ese mismo período de entreguerras. Expulsado del Partido Socialista Italiano por apoyar la participación de Italia en la Primera Guerra Mundial, en 1919 fundó los Fasci italiani di combattimento, grupo militar integrado por excombatientes, que reprimían a los movimientos denominados obreros y al partido socialista; era por tanto análogo a los Freikorps alemanes tanto en ideario como en actuación. El fascismo creado por Mussolini defendía un régimen militarista, autoritario, nacionalista, que centralizara el poder en una persona y un movimiento (Partido Nacional Fascista en el caso italiano) y contrario a las instituciones democráticas. Los fascistas tomaron como emblema el fascio, antiguo símbolo de poder entre los romanos, consistente en un haz de varas con un hacha en el centro.
En estos años los movimientos obrero y campesino se manifestaron de manera más radical al tomar las fábricas y las tierras bajo su control, en un intento por imitar la revolución rusa. Los industriales y terratenientes, asustados por esta amenaza a sus intereses, apoyaron económicamente a los Fasci di combattimento. En septiembre de 1922 los camisas negras, como también eran conocidos los fascistas, organizaron una marcha sobre Roma, para presionar al gobierno por la incapacidad de resolver la situación económica. En respuesta, Víctor Manuel III nombró a Mussolini primer ministro. Este empezó a autodenominarse Duce ('Caudillo'), y estableció un gobierno totalitario. Creó el Gran Consejo Fascista que controló el Parlamento. Persiguió a los sindicatos, al Partido Socialista, prensa contraria a su gobierno, y a la Iglesia. Suprimió las libertades individuales y el derecho de huelga. Controló los medios de comunicación y solo permitió propaganda que exaltara el nacionalismo y el fascismo. También introdujo el militarismo en el sistema educativo italiano.
Del mismo modo que Hitler en Alemania, Mussolini defendía el derecho de Italia a la expansión territorial, de grado o por fuerza. Mussolini comenzó una gran campaña expansionista conocida como el colonialismo italiano. Estableció colonias en Somalia, Eritrea y Libia, y conquistó por la fuerza Abisinia y Albania, ignorando las protestas de la Sociedad de Naciones.
Antecedentes de la guerra

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la historia. Se desarrolló desde del 1 de septiembre de 1939 -fecha de la agresión alemana contra Polonia-, hasta el 2 de septiembre de 1945, día de la capitulación de Japón. En él, murieron alrededor de 55 millones de personas a causa de los bombardeos y el hambre. Sin embargo, lo más alarmante fue la liquidación física que llevo a cabo Hitler contra los judíos y los prisioneros soviéticos mediante las cámaras de gas o los asesinatos masivos. En definitiva, un conflicto que ha pasado a la Historia por las víctimas, los protagonistas y la reestructuración de las fronteras de Europa.

La Segunda Guerra Mundial enfrentó a medio mundo. Por un lado las potencias aliadas, (Polonia, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Yugoslavia, Grecia y posteriormente la URSS, Estados Unidos, China y la mayor parte de los países de América Latina) y, por otro, las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus satélites, Hungría y Eslovaquia).
Causas del conflicto.- Fueron muchas las causas que influyeron en este conflicto, entre ellas: el agotamiento económico y demográfico de los vencedores de la Primera Guerra Mundial tras firmar el Tratado de Versalles en 1918; la división de la Europa Danubiana en nuevos estados; la impotencia de una Sociedad de Naciones, primero impuesta e inmediatamente rechazada por Estados Unidos; el fortalecimiento de las dictaduras (Hitler en Alemania, Franco en España, Mussolini en Italia) y, finalmente, la crisis económica mundial de 1929.
Pero fue en la vieja Europa donde desmesuradas exigencias de Hitler, dictador alemán, alentado por la falta de resistencia de las democracias occidentales, encendieron el conflicto.
MailxMail.com le ofrece este curso a modo de resumen sobre las causas y fases de este conflicto que movilizó a medio mundo. También hemos dedicado dos capítulos a los protagonistas de esta lucha: Hitler, Roosevelt, Stalin y Churchill.