miércoles, 6 de abril de 2011

CONSECUENCIAS-SGM


Formación De La ONU
En el marco político de final de la guerra nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Uno de los primeros pasos que hicieron posible esta organización fue la Declaración de los Aliados, firmada el 12 de junio de 1941 en Londres, por los representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y el Reino Unido y los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Yugoslavia, y del general Gaulle de Francia.
Sus principales objetivos son
-Mantener la paz y seguridad internacionales.
-Prevenir la guerra.
-Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.
-Conseguir la cooperación internacional.
-Promover el progreso social y mejorar el nivel de vida.

Las Naciones Unidas están integradas por seis órganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo económico y social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la secretaría.
Además, existen otras 19 organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas, actuando en campos como la salud, la agricultura y la meteorología.
Cuando las negociaciones internacionales no surten efecto, las Naciones Unidas ponen a disposición de los estados interesados la colaboración del secretario general para que actúe como tercero objetivo e imparcial.
En casos de conflicto, las Naciones Unidas pueden enviar misiones militares neutrales con el objetivo de que se cumplan las condiciones pactadas y se respeten los derechos humanos.
Otra función de las Naciones Unidas es la de ayudar económicamente mediante préstamos a los países en desarrollo, contribuyendo a estabilizar los mercados financieros.
También protegen a los refugiados de guerra y tienen mecanismos para actuar en caso de urgencia por desastres naturales.
www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_2.htm -
CONSECUENCIAS
Las víctimas:
El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuels de los campos de concetración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil.
La destrucción:
Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
Los vencidos:
Alemania debió aceptar la rendición incodicinal y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
Alemania sufrió el esmantelamiento de su aparato industrial.
Los cambios territoriales:
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.
Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.
Los cambios políticos:
Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista"extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se palnteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los cumistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".
La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz internacional
Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países.
Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones.
Esta nueva organización venía a reemplazar a la malograda Sociedad de las Naciones, surgida luego de la Primera Guerra Mundial. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en Dumbrton Oaks (E.E.U.U.) entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.
La carta de la Organización de la naciones unidas (O.N.U.) fue redactada en San Francisco, por los representantes de 50 naciones, entre abril y junio de 1945. La constitución oficial se produjo al firmarse la Carta, el 24 de ocutbre del mismo año.
Propósitos fundamentales de la O.N.U:
·         -Mantener la paz y la seguridad internacional.
·         -Fomentar relaciones amistosas entra las naciones y la solidaridad internacional.
-Promover la cooperación internacional para la resolución de problemas de orden económico, social y cultural.   






Hecho por alumnas de la epo 7
Bautista Cortes Monica Jacqueline
Becerril Galeana Maria Guadalupe
Garcia Ramirez Ladi Andrea
Herrera Sanchez Guadalupe
Sanchez Corona Dulce Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario