miércoles, 6 de abril de 2011

Edad Antigua


El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.
Generalidades de la Edad Antigua:
- El abandono de las tribus pequeñas.
- Creación de grandes ciudades amuralladas.
- Gobierno Central.
- Grandes diferencias sociales.
- División del trabajo.
- Grandes diferencias sociales : Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos.

En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y éstas van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta. 
Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baños, primeros lugares de tratamientos curación de las enfermedades)
En esta época, la relación con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades están producidas por espíritus malignos, y serán los líderes religiosos los encargados de la curación de las enfermedades. Los médicos serán los sacerdotes. También es en esta época cuando aparecen los primeros médicos seglares, que no tendrán nada que ver con los dioses y los templos. Éstos médicos seglares se van a dedicar a la curación de las enfermedades más visibles, la cirugía y la traumatología.
Del cuidado de los enfermos en estas civilizaciones se conoce muy poquito, casi no existen documentos de los mismos. Sólo tenemos varias fuentes de aquellas civilizaciones, que nos indican que la cirugía va a ser mucho más desarrollada, dónde va a ser necesario crear hospitales, y en estos lugares las personas que se dedican a cuidar serán los hombres. En las demás civilizaciones las actividades cuidadoras serán desempeñadas por la mujer, generalmente llevadas a cabo por esclavas, sirvientas. Otra generalidad importante de estas civilizaciones dentro de la salud es en este primer momento, la atención de la mujer en el parto, tarea que va a ser llevada a cabo por una mujer llamada comadrona y esta labor va a ser específica de la mujer casi hasta la actualidad.
La Edad Antigua abarca las siguientes civilizaciones:
* Civilización Asiro - Babilónica. Es la más antigua y se desarrolla en el Valle del Rio Tigris.
* Civilización Egipcia. La civilización egipcia se inicia alrededor del año 3100 a.C. cuando se fundó la primera dinastía de faraones y se extiende hasta el 332 a. C. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno, rey de Macedonia.
* Civilización griega. Grecia.
* Civilización Romana. Abarca desde la fundación de Roma, año 750 a.C. hasta el año 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente.
* Civilización Mesopotámica. Es la civilización que se asienta entre los ríos Tigris y Eúfrates, según el Génesis (Biblia) es en esta zona donde existió el paraíso terrenal, donde Dios creó el hombre y el lugar donde Dios envía a un pueblo elegido, el pueblo Palestino.
* Civilización Palestina. Se asienta entre el desierto de Arabia y el mar, es decir, ocupando una llanura que se extiende desde Egipto a Mesopotámia.
* Civilización India. Fue una civilización muy avanzada las primeras poblaciones se asentaron en la India alrededor del 3000 a.C. 
* Civilización China. China.
* Civilización Precolombina. Se sabe que existieron en el continente Americano (que será descubierto por Cristóbal Colón en 1492) Las más antiguas fueron Incas, mayas y Aztecas.
2. CIVILIZACIÓN ASIRO-BABILÓNICA.
Es la medicina más antigua y se desarrolla en el valle del río Tigris.
Se caracterizaba por ser una sociedad muy religiosa y muy reglamentada.
En su medicina se desarrolló mucho la Astrología, siendo la mayoría de los astrólogos sacerdotes.
No hay testimonio de que existiera un personal específicamente encargado en el cuidado de los enfermos, ni hay hospitales, por tanto, los cuidaban en casa.
Se destaca la existencia de barberos, los cuales harían labores de dentistas y también cirugía menor (curar heridas, entablillar una pierna...)
3. CIVILIZACIÓN EGIPCIA.
La civilización egipcia se inicia alrededor del año 3100 a.C. cuando se fundó la primera dinastía de faraones y se extiende hasta el 332 a. C. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno, Rey de Macedonia.
CARACTERES GEOGRÁFICOS Y CULTURALES.
Se desarrollo en el valle del río Nilo. El vivir ahí va a condicionar alguna de las ideas medicas.
TEXTOS MÉDICOS: PAPIROS DE EDWIN SMITH Y DE EBERS.
A través de los textos (papiros) observamos la medicina egipcia, los dos más importantes son:
- Papiro de Edwin Smith: Es un papiro de contenido quirúrgico, donde se describen remedios y situaciones con las que un médico se puede encontrar, para saber como actuar.
No tiene elementos de tipo creencial por tanto todos los tratamientos que se aplican son de tipo empírico.

- Papiro de Ebers: es una enciclopedia médica que habla de enfermedades de la mujer, de los ojos, del aparato digestivo, enfermedades de órganos internos, etc.
Mezcla elementos empíricos con elementos creenciales, aparecen tratamientos como frases, oraciones, etc.
Se utilizó el "ricino" tanto en aceite como en semillas.

PRÁCTICOS DE LA MEDICINA.
- Sacerdotes: Eran muy importantes, se encargaban de aquellas enfermedades a las que se les atribuía un origen divino, religioso (realizaban y ofrecían sacrificios a un dios)
- Magos y exorcistas: Se encargaban de enfermedades de origen mágico y curaban con rituales y ceremonias de tipo mágico.
- Médicos: Curaban enfermedades que podían explicarse de manera natural. La medicina era una ocupación especializada, es decir, estudiaban para médicos en un lugar llamado "la casa de la vida" que era donde estaban los papiros para leer, copiar...
- Personal auxiliar: Había una gran cantidad de personas que ayudaban al médico. Recibían una preparación sobretodo en dar masajes y aplicar vendajes.
· Formación práctica.
· Aplicación de masajes y vendajes.

- Parteras y cuidadores de enfermos. Los médicos no atendían a los partos, sino que lo hacían las parteras. Los cuidadores de enfermos eran normalmente jóvenes, a los que se les permitía dejar su trabajo cuando tenían que atender algún familiar que caía enfermo.
· Atención a grandes grupos de trabajadores. Sobre todo en los que construían pirámides ya que era peligroso y producían cantidad de accidentes. Lo mismo ocurría en las minas donde también trabajaban médicos auxiliares.

SABERES MÉDICOS.
Anatomía: Tenían conocimientos elementales de anatomía por que no hacían disecciones. Embalsamaban a sus muertos como tradición religiosa: sacaban las vísceras y el cerebro por las fosas nasales, luego se guardaban en un vaso de barro y se enterraban junto a él. Una vez vacío el cuerpo lo metían en bicarbonato durante un mes y los vendaban para mantener las partes blandas. Esto lo hacían los servidores de los sacerdotes.
Fisiología: Había unos canales en el cuerpo que salían del corazón, recorrían todo el cuerpo y se volvían a juntar al final de del tubo digestivo. Por estos canales, según ellos, circulaba la sangre, orina, moco y aire. Estos canales lo equiparaban a los canales de riego del río Nilo.
Teorías patogénicas: Consideraban que el cuerpo funcionaba bien si la circulación de estas sustancias era fluida. Si no lo era aparecían la enfermedad, de ahí su obsesión en mantener el tubo digestivo en perfecto estado y evitar los estreñimientos, por ello aplicaban lavativas y tomaban sustancias vomitivas.
La importancia en conocer los contenidos de esta medicina es por que la mayoría de sus conocimientos pasaron a la medicina griega que es la base de nuestra medicina.
4. CIVILIZACIÓN GRIEGA.
GRECIA Y SU APORTACIÓN A LOS CUIDADOS SANITARIOS.
Medicina pretécnica.
Comienza en la época de Homero, en cuyos poemas podemos entender como cuidados de enfermería las súplicas que se elevan a los dioses para que les protejan de las enfermedades. Los griegos tienen dioses y animales a los que se les atribuye propiedades curativas:
Apolo, dios del sol, la salud y la medicina. Su hijo, Asclepio es sanador por excelencia. La mujer de Asclepio es venerada como la que reconforta. Sus hijas poseen también las mismas facultades (como Panacea).

Lugares de atención sanitaria:
La curación o no curación tenía lugar en templos, que generalmente eran dedicados a un dios. Había unas zonas de reposo denominadas "incubatorio". El enfermo despertaba sano, y ya podía realizar sus actividades.
Otro lugar es el "Iatreia" comparable a los actuales centros de salud, donde sólo se podía acudir para pedir consulta. Hay también médicos públicos, que van de pueblo en pueblo para asegurar la atención a toda la población. Existe una distinción entre estos médicos y los de ciudad.
Medicina científica.
En este momento empieza a entenderse la enfermedad como un trastorno que no se debe a ningún fenómeno religioso. Este es el gran salto que da la medicina.
Los filósofos intentan dar explicación a las enfermedades y como ocurrirá en el renacimiento, los filósofos son médicos y viceversa. Como médico más importante de este momento tenemos a Hipócrates, que decía que lo que tiene que hacer el médico es actuar sobre las leyes naturales y sobre la higiene.
Aparecen los primeros historiales clínicos y se estudia qué provoca la enfermedad y cómo evoluciona ésta. El tratamiento lo relacionaban con los cuatro elementos básicos.
El método hipocrático parte de la observación y estudia más al paciente que a la enfermedad, hace un diagnóstico y ayuda a que la pureza actué. Todo esto ha sido recaptado por la enfermería.
Terapeia (cuidado)
El enfermo va al templo no sólo a rezar, sino también a curarse. Los esclavos colaboran en el cuidado de los enfermos.
El concepto de higiene consiste en facilitar la buena salud, por ello los templos estaban en ambientes sanos, cerca de ríos, jardines...
Podemos distinguir dos medicinas: la de hombres libres, para ricos en sus propias casas, en la que colaboran grandes figuras médicas y una medicina para pobres, ejercida por médicos que van de casa en casa. Los esclavos son atendidos por aquellos esclavos que colaboraban en los cuidados. Existe un tipo de enfermo que no se trata, es el desahuciado.
También existe la medicina de gimnastas, la medicina casera (de las madres), masajistas...
EL HIPOCRATISMO Y EL GALINISMO, LA PRÁCTICA MÉDICA.
Pueden distinguirse dos momentos importantes que reciben el nombre de dos figuras que destacan: Hipócrates y Galeno. 
EL HIPOCRATISMO.
Comprende los siglos V - III a. C., cuando se sitúan los orígenes de la medicina clásica griega.
EL "CORPUS HIPPOCRATIUM".
El conocimiento que tenemos nosotros de esta medicina viene dado por el "corpus hippocratium", formado por una serie de libros (70),escritos a lo largo de estos dos siglos. Se dedujo que no podían haber sido escritos por Hipócrates ya que había diferentes opiniones sobre ciertos temas. Divergencias que se van a corregir en la época siguiente: el Galenismo.
TEORÍA HUMORALISTA: CONCEPTO DE ENFERMEDAD.
Basada en la teoría humoralista, es decir, existe en el cuerpo cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y moco. Las cuales tienen que estar en equilibrio, tener una composición equilibrada y estar en una cantidad determinada. La enfermedad surge cuando alguno de estos cuatro humores se altera.
LA PRACTICA MÉDICA.
Va dirigida a corregir ese humor que está alterado mediante la técnica oportuna.
EL GALINISMO.
Galeno vivió a finales del siglo II d. C. Ordenó y sintetizó todo el saber de su tiempo no sólo médico, sino también filosófico para formar una doctrina de su tiempo. Esta ordenación que hizo es la que perduró en occidente hasta el Siglo XVI (dura tanto tiempo por que el saber médico durante esta época no varia)
Nuestra medicina se va a basar en la medicina griega clásica y a partir del Siglo XVI se forma nuestra medicina.
ANATOMÍA.
Galeno no hizo disecciones en cadáveres humanos aunque anteriormente se hubieran hecho, estos ya no se repetirán hasta el Renacimiento.
Es una Anatomía especulativa ya que al no haber hecho disecciones no tenían un contacto directo con el cuerpo humano.
Si diseccionó a cerdos y a monos, que son los animales mas parecidos al hombre, ya que pensó que lo que encontraran en ellos lo encontrarían en el hombre, y por eso hay errores en la medicina de Galeno que perduran hasta el Renacimiento donde se hicieron disecciones y se comprobó que nuestra anatomía no era tan análoga a la de esos animales.

FISIOLOGÍA: MOVIMIENTO DE LA SANGRE.
También existen errores provenientes de la falta de conocimiento directo con el cuerpo humano. Por eso ellos no llegaron a saber que la sangre circula por el cuerpo describiendo un círculo (entrada y salida), sino que simplemente pensaban que salía del corazón y por las venas alimentaba al resto del cuerpo.
Se pensaba esto por que para ellos la sangre se formaba a partir de los alimentos. Se realizaba la digestión formando un líquido que es el "quilo" el cual se almacena en el hígado, y del quilo se formaba la sangre la cual saldría de éste por la vena cava inferior y llegarían gracias al sistema venoso, a todo el cuerpo para alimentarlo.
Una parte de esta sangre saldría también del hígado por la vena cava superior y gracias al sistema venoso llegaría al corazón para alimentarlo.

¿Y las arterias? -Como diseccionaban animales muertos veían que las venas estaban llenas de sangre y las arterias vacías, entonces piensan que éstas no transportan sangre sino que para transportan aire. Según ellos el aire entra por la boca y va por el sistema arterial a los pulmones y de ahí al corazón, para posteriormente y a través de la arteria aorta y el resto de arterias se distribuirá a todo el cuerpo.
Esta teoría se mantiene sin modificar hasta el Renacimiento donde se descubre primero la circulación menor y posteriormente la circulación mayor.
ENFERMEDAD: CONSTITUCIÓN HUMORAL.
Su creencia sobre la enfermedad se mantiene hasta el Siglo XVI, para ellos se enferma por alteración de uno de esos humores: Patología humoral.
Pero Galeno añade la llamada constitución humoral, o sea que en cada persona predomina ligeramente uno de estos humores, siendo esto de nacimiento, algo fisiológico. Para él, esto puede ser causa de enfermedades ya que habrá personas que por ejemplo tengan predisposición a enfermedades que se producen por alteración del humor sangre en caso de que sea éste humor el que predomina en esa persona.
LA PRÁCTICA MÉDICA: MÉDICOS, PARTERAS, AYUDANTES.
En la Grecia clásica los médicos se formaban en casa de otros médicos ya formados y pasaban así a vivir en su casa. El médico les daba clases teóricas y éstos les acompañaban a las visitas a enfermos.
El enfermo, tras la visita permanecía en su casa y era cuidado por la madre de familia (no hay hospitales). Si la familia era de clase alta y tenía sirvientes estos ayudaban en las limpiezas y cuidados de los enfermos.
Todavía seguían existiendo las parteras, mujeres sin formación práctica ni teórica pero con una gran experiencia, y que no eran ayudadas ni por médicos ni por los ayudantes de éstos.
5. CIVILIZACIÓN ROMANA.
Cuando el Imperio Romano conquista Grecia hace esclavos a sus médicos y éstos pasan a cuidar enfermos romanos, pero poco a poco fueron alcanzando gran prestigio, finalmente los liberaron y pudieron ejercer por todo el Imperio.
FORMACIÓN DE MÉDICOS Y OTROS.
Reciben una formación teórica al lado de los médicos que ya ejercían y su práctica está reglamentada. Había hombres que atendían a los partos llamados obstetras. Había farmacéuticos que dispensaban los fármacos que el médico recetaba. Existían masajistas que daban masajes terapéuticos, muy usados en Roma después de los baños.
VALETUDINARIA: MILITARES Y DE ESCLAVOS.
Aparecen los primeros hospitales llamados "Valetudinaria", que en principio son militares y atendidos por los mismos soldados que hacen el trabajo de enfermería.
Posteriormente surgen los de esclavos atendidos por éstos y por un médico, para el resto de la gente no habían hospitales.

6. CIVILIZACIÓN ÁRABE. BIZANCIO.
Las teorías de la medicina clásica griega se difunden primero al Imperio Romano ya que fueron éstos quienes conquistaron Grecia. Posteriormente el Imperio Romano se divide en I.R. de Occidente e I.R. de Oriente. Cuando el Imperio Romano de Occidente es conquistado por los bárbaros se persigue la medicina que en esos momentos se ejercía.
Sin embargo, la parte de Oriente se mantiene por más tiempo. El centro del Imperio está en Bizancio (Constantinopla), donde se habla griego y se mantiene la cultura griega. Cuando los árabes invaden y ocupan Bizancio, toman la medicina griega y traducen todos los textos griegos al árabe para entenderlos y difundirlos en los lugares que conquistan.
Los árabes extendieron la medicina griega por toda Europa en la que se hablaba en Latín. Los árabes llevaban toda la medicina griega traducida a su lenguaje, el árabe, las cuales vuelven a ser traducidas del árabe al latín.
Los libros eran traducidos en los monasterios y quienes los traducían eran los monjes. Eran traducidos a mano, cosa que ha hecho que desde su origen los errores se multiplicaran variando pues el contenido. Eran los monjes quienes traducían por que eran los únicos que sabían leer y escribir.

7. CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA.
Es la civilización que se asienta entre los ríos Tigris y Eúfrates, según el Génesis (Biblia) es en esta zona donde existió el paraíso terrenal, donde Dios creó el hombre y el lugar donde Dios envía a un pueblo elegido, el pueblo Palestino.
8. CIVILIZACIÓN PALESTINA.
Se asienta entre el Mar Mediterráneo, el desierto de Arabia y el Mar Rojo, ocupando una llanura que se extiende desde Egipto a Mesopotámia.
9. CIVILIZACIÓN INDIA.
ORIGEN: MEDICINA AYURUEDICA.
Recibe este nombre por que sus conocimientos se basan en un libro que se llama "Ayurveda", libro religioso y divino. "Ayurveda" significa ciencia de la vida.
SABERES MÉDICOS.
.1 ANATOMÍA.
Era una anatomía especulativa por que tampoco realizaban disecciones y por lo tanto es un conocimiento que se basaba en observaciones de animales o cuando una persona se hacía un pequeño corte o herida.
.2 FISIOLOGÍA, SOPLO VITAL.
Para ellos la vida depende de la existencia de un soplo vital, el cual es también una energía. Este soplo vital circula por el interior del organismo a través de unos canales que tampoco corresponden a ninguna estructura anatómica sino que son canales energéticos.
.3 PSICOLOGÍA: KARMA.
Creencia en el Karma, que es para ellos la parte psíquica del hombre. Algo que puede separarse del cuerpo cuando muere, y reencarnarse o bien en otro cuerpo o en un animal o en una planta o incluso en un objeto inanimado.
PATOLOGÍA.
.1 ETIOLOGÍA: - Desequilibrio.
En cuanto a la etiología de la enfermedad para ellos se debe a una alteración de este soplo vital que circula por el interior del organismo. Cuando este soplo vital está en exceso o en defecto aparece la enfermedad (desequilibrio)
.2 ACTO MÉDICO.
Es muy minucioso. Primero se le interroga al enfermo, después se le examina, se la mira la piel, el color de la esclerótica, las secreciones del cuerpo humano: saliva, orina, heces, sangre y lágrimas. Utilizan los cinco sentidos (descubren la diabetes probando la orina dulce)
.3 MEDICINA PREVENTIVA.
Había gran cantidad de prevenciones para no caer enfermos para ello controlaban mucho su dieta, la higiene individual (baño diario y lavarse los dientes diariamente)
TERAPÉUTICA: MEDICA Y QUIRÚRGICA.
Es importante el uso de plantas medicinales y la terapéutica quirúrgica (junto con la medicina árabe.)
Hacían operaciones de cataratas, de cirugía plástica y eran capaces de reconstruir una nariz usando la técnica "colgajo": con la piel de la frente o de la mejilla cubrían la nariz y les metían un tubo por cada fosa nasal para facilitar la respiración y sujetaban la pieza con una compresión para que no se moviera.
La cirugía era superficial ya que no tenían anestesia y no podían controlar las hemorragias e infecciones, por eso no practicaban la cirugía superior.

PROFESIÓN MÉDICA.
.1 HOSPITALES.
Los hospitales empezaron a crearse cuando el budismo penetra en la India. Son hospitales construidos con una intención religiosa, aquí trabajan médicos y asistentes, y no estaban todos junto a los templos.
.2 ASISTENTES.
Los asistentes formaban un equipo con el médico y el farmacéutico (que también era una profesión reconocida).
Las cualidades requeridas: solían ser hombres jóvenes y se les requería unas cualidades determinadas como una conducta intachable, ser inteligente, lealtad al médico.
Los tipos de asistentes: Había enfermeros generales que se encargaban de todo tipo de enfermedades. También enfermeros quirúrgicos y enfermeros masajistas.
Cuando las mujeres parían no les ayudaban ni los médicos ni los ayudantes, sino que, lo hacían las parteras, las cuales solían ser madres de familia de muchos hijos y por lo tanto con mucha experiencia. A estas se les pedía que tuvieran buen carácter y buena conducta.
También existían las llamadas amas de leche, las cuales amamantaban a los hijos cuando la madre no tenía suficiente leche.

YOGA.
Es una práctica que no es curativa sino preventiva, surge como una manera de prevenir la enfermedad. Consiste en una serie de ejercicios los cuales están destinados a mantener esos canales por los que circula el soplo vital en buen estado, sin interrupciones.
10. CIVILIZACIÓN CHINA.
CARACTERES GEOGRÁFICOS Y CULTURALES.
Pertenece a una sociedad que vive en un espacio geográfico que va a condicionar mucho el conocimiento que tenemos de esta medicina, por que este espacio geográfico está aislado de sus vecinos por accidentes geográficos importantes como son el Himalaya, el desierto de Gobi, el río Amarillo, el río Azul... Estos accidentes hacen que quede aislada del resto de Europa y Asia.
Culturalmente hay una característica que contribuyó a su aislamiento e impidió el conocimiento de su medicina hasta bien avanzados los años: la lengua. El chino es muy diferente a la lengua de los lugares que la rodean y al no entenderla ni hablada ni escrita fue difícil de aprender y retraso la llegada de sus conocimientos.
TEXTOS MÉDICOS.
El texto médico más importante de esta cultura es el "Libro de la Medicina Interior", el cual se atribuye a un emperador y está escrito en forma de preguntas y respuestas.
Todo lo que se sabe de la medicina china clásica a llegado a través de este libro y en la actualidad hay facultades de medicina china moderna que lo utilizan.

TEORÍA Y PRACTICAS MÉDICAS.
.1 BASES:
· Macro y Microcosmos: para chinos existe una relación entre universo cosmos y hombre en general. Todo lo que existe en el cosmos también existe en el hombre (ej. : el sol es el cosmos y la cabeza en el hombre, la luna y los pies
· Ying - Yang: en el mundo existen dos fuerzas opuestas que son el Ying - Yang. Una fuerza positiva y otra negativa. No quiere decir bueno y malo sino que simplemente son opuestos.
· Cinco elementos: creencia que todo lo que existe en el universo, incluido el hombre está formado por la combinación de cinco elementos:
Tierra, agua, fuego, metal y madera.
Las diferentes proporciones de estos cinco elementos son lo que diferencia a las cosas.

.2 ANATOMÍA:
Construyen todo un sistema científico incluso la anatomía. Es un conocimiento especulativo ya que no hicieron disecciones por que creían que el cuerpo tenía que pasar entero a la otra vida. Para ellos los órganos del cuerpo humano son o bien Yang o bien Ying.
.3 FISIOLOGÍA:
El funcionamiento del cuerpo humano se debe a estas dos fuerzas que son energéticas, las cuales circulan a través del cuerpo por unos canales llamados meridianos. Estos no son estructuras anatómicas sino que simplemente son canales de energía. Para ellos hay doce canales (igual que los meses) que recorren el cuerpo humano de cabeza a los pies.
Tienen una serie de ramificaciones en el interior del organismo que conectan entre sí todos los órganos del cuerpo a las cuales se llaman canales secundarios.

.4 ETIOLOGÍA, DESEQUILIBRIO:
Sobre estos canales principales en la superficie de la piel se sitúan los llamados puntos de acupuntura. Estos puntos son 365 (igual que días del año).
La técnica de acupuntura se basa en pinchar estos puntos con la finalidad de controlar las fuerzas que circulan por estos canales ya que para ellos la enfermedad se produce cuando estas fuerzas se desequilibran.
Para tratar la enfermedad hay que tratar estas fuerzas para llegar al equilibrio. El acupuntor sabe cada punto a qué sistema corresponde por eso se explica que se pueda actuar sobre la cabeza a través de puntos situados en la muñeca. 

.5 ACTO MEDICO: PULSO.
El acto médico era muy minucioso, empezaba con un interrogatorio, una inspección y una palpación de posibles tumores. Fueron los primeros en relacionar la alteración del pulso con determinadas enfermedades. Tomaban el pulso en doce sitios diferentes y en cada uno de estos sitios hacían tres presiones de diferente intensidad.
.6 TERAPÉUTICA.
La manera de tratar la enfermedad es variada y la acupuntura sólo la utilizaban para determinadas enfermedades.
Usaban agujas de plata o de broce aunque también podían hacer una pequeña punción por quemadura, para ello ponían hojas secas y les prendían fuego. También usaron gran cantidad de plantas medicinales, las cuales pasaron a la medicina occidental como la canela, que era un estimulante cardíaco.
No hacían cirugía por que no se podía abrir el cuerpo.

.7 PRÁCTICOS DE LA MEDICINA. HOSPITALES.
· Budismo y cuidado a los enfermos. Destaca la existencia de ayudantes de los médicos, normalmente hombres, que trabajaban en hospitales situados al lado de los templos budistas.
Sólo se les cuidaba mientras estaban rezando.
· Hospitales de convalecientes y de aislamiento. También había hospitales de aislamiento para enfermos que tenían enfermedades contagiosas; los cuales también estaban situados junto a los templos.

VIGENCIA Y DIFUSIÓN.
Esta medicina sigue totalmente vigente y se mantiene tal y como se empezó ya que es una medicina clásica.
La medicina china se difundió desde la llegada de los comerciantes europeos a partir de la Edad Media (ruta de la seda, de las especias), aproximadamente en el siglo XVII con la llegada de los misioneros, los cuales se ven obligados a aprender la lengua y son los que traducen los primeros libros. Una de las prácticas que llega a Europa gracias a estos traductores es la acupuntura, la cual empieza a practicarse a partir del siglo XIX. En este momento la acupuntura en España no la reconoce la medicina general pero hay países en los que sí como Francia.
Otra práctica que llegó a Europa fue la variolización que es el antecedente de la vacuna contra la viruela que era una enfermedad producida por un virus que se originó en China, era muy contagiosa y/o producía la muerte o dejaba muchas cicatrices.

Los chinos desarrollaron un método preventivo que consistía en recoger las costras de las heridas que producía esta enfermedad y las machacaban hasta hacerlas polvo, el cual aspiraban por la nariz y esto les producía inmunización frente a la viruela. Esta práctica llega a Europa a finales del siglo XVIII y fue aceptada por la medicina oficial occidental.

11. CIVILIZACIÓN PRECOLOMBINA.
Se sabe que existieron en el continente Americano (que será descubierto por Cristóbal Colón en 1492)
Las más antiguas fueron Incas, Mayas y Aztecas.
No hay información en los escritos que han llegado a nosotros de un cuidado específico de enfermería, de alguien que específicamente cuide al enfermo, por lo tanto y según los estudiosos del tema, esta tarea recae de nuevo sobre la madre de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario