miércoles, 6 de abril de 2011

INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS

Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida, y que a fines del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales Estados Unidos.
Origen
Gran Bretaña había establecido colonias en América del Norte desde 1607, cuando se fundó la primera población permanente de colonos británicos en Jamestown (estado de Virginia). A lo largo del siglo XVII aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico, usualmente dotadas de una gran autonomía en sus asuntos internos, pero sujetas al dominio de Gran Bretaña.
Colonias
Colonias británicas en América del Norte, alrededor de 1750. 1: Isla de Terranova; 2: Nueva Escocia; 3: las Trece Colonias; 4: Bermuda; 5: Bahamas; 6: Honduras Británica; 7: Jamaica; 8: Islas de sotavento británicas y Barbados
Colonias de América del Norte en 1763-76
En 1775, los británicos alegaron autoridad sobre las zonas rojas y rosadas en este mapa y España reclamó los territorios coloreados de naranja. La zona roja es la zona de asentamiento; la mayoría vivía a 80 kilómetros del océano
Tierras estatales reclamadas basadas en cartas coloniales, y más tarde cesiones al gobierno de los Estados Unidos, 1782-1802
Los documentos contemporáneos suelen listar a las trece colonias de la Norteamérica británica en orden geográfico, de norte a sur.
(Virginia y Maryland componen las Colonias de Chesapeake).
Población
Un rasgo importante de estas colonias era que su población de origen europeo era bastante heterogénea, pues a los iniciales inmigrantes ingleses se unieron después escoceses, irlandeses, alemanes, flamencos y hugonotes franceses. A mediados del siglo XVII Suecia y los Países Bajos En los años 1770 ya habían surgido varios centros urbanos pequeños pero en proceso de expansión, y
cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28.000 habitantes, era la ciudad más grande, seguida por Nueva York, Boston, y Charleston. A diferencia de la mayor parte de las demás naciones, Estados Unidos jamás tuvo una aristocracia feudal de tipo europeo. En la era colonial la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tenía la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la independencia económica.
Gobierno
Todas las colonias compartían la tradición del gobierno representativo. El monarca inglés nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos debían gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos, pero la mayoría de los hombres blancos tenían propiedades suficientes para votar. Además Inglaterra no podía ejercer un control directo sobre sus colonias americanas. Londres estaba demasiado lejos, y los colonos tenían un espíritu muy independiente, además que los mismos estatutos de fundación de cada colonia la Corona inglesa reconocía la autonomía interna de los colonos. Finalmente, la ausencia de grandes riquezas minerales en las colonias (minas de oro y plata) desalentaba una intervención directa de Gran Bretaña en el gobierno las Trece Colonias.
Expansión territorial
Los franceses controlaban Canadá y Luisiana, que comprendían toda la vertiente del río Misisipi: un vasto territorio pero con pocos colonos. Entre 1689 y 1815, Francia y la Gran Bretaña sostuvieron varias guerras, y América del Norte se vio envuelta en cada una de ellas. En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Años, conocida en América como la Guerra Franco India. El primer ministro británico, William Pitt, invirtió soldados y dinero en América del Norte y ganó un inmenso terriorio. Las fuerzas británicas tomaron las plazas fuertes canadienses de Louisburg (1758), Quebec (1759) y Montreal (1760). El Tratado de París, firmado en 1763, dio a la Gran Bretaña derechos sobre Canadá y casi toda Norteamérica (media y septentrional) al este del río Misisipi.
Conflicto con Inglaterra
La victoria de Inglaterra condujo directamente a un conflicto con sus colonias americanas. Para evitar conflictos con los indígenas una proclama real negó a los colonos el derecho de establecerse al oeste de los montes Apalaches. El gobierno británico empezó a castigar a los contrabandistas e impuso nuevos gravámenes al azúcar, el café, los textiles y otros bienes importados. La Ley de Alojamiento obligó a las colonias a alojar y alimentar a los soldados británicos; y con la aprobación de la Ley de Estampillas, debían adherirse estampillas fiscales especiales a todos los periódicos, folletos, documentos legales y licencias.
Estas medidas parecieron muy justas a los políticos británicos, que habían gastado fuertes sumas de dinero para defender a sus colonias americanas durante y después de la Guerra Franco India; resultaba evidente que los colonos pagasen esos gastos. Sin embargo, los americanos temían que los nuevos impuestos dificultasen el comercio, y que las tropas británicas estacionadas pudiesen ser usadas para aplastar las libertades civiles que disfrutaban hasta entonces.
En 1765, representantes de nueve colonias se reunieron como "Congreso sobre la Ley de Estampillas" y protestaron contra el nuevo impuesto. Los comerciantes se negaron a vender productos británicos, los distribuidores de estampillas se vieron amenazados por la muchedumbre enardecida y la mayoría de los colonos sencillamente se negó a comprar las mencionadas estampillas. El parlamento británico se vio forzado a revocar la Ley de Estampillas, pero hizo cumplir la Ley de Alojamiento, decretó impuestos al té y a otros productos y envió funcionarios aduaneros a Boston a cobrar esos aranceles. De nuevo los colonos optaron por desobedecer, así que se enviaron soldados británicos a Boston.
Guerra de Independencia
Las tensiones se aliviaron cuando Lord North, el nuevo Primer Ministro británico, eliminó todos los nuevos impuestos salvo el del té. En 1773, un grupo de patriotas respondió a dicho impuesto a través del Motín del té: disfrazados de aborígenes, abordaron buques mercantes británicos, en el puerto de Boston, y arrojaron al agua 342 sacos de té. El parlamento promulgó entonces las conocidas como "Leyes Intolerables": la independencia del gobierno colonial de Massachusetts fue drásticamente restringida y se enviaron más soldados británicos al puerto de Boston, que ya estaba cerrado a los buques mercantes. En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones.
En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la batalla de Saratoga (primera gran victoria colonial) Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas americanos.
El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaración de Independencia, constituyendo los Estados Unidos de América, primera nación independiente del continente. Finalmente, en 1783 por el Tratado de París, el Reino Unido se ve obligado a reconocer dicha independencia.
El mencionado Tratado aseguró la libertad de las antiguas colonias, aunque éstas carecían de una estructura de gobierno. En 1777, el Segundo Congreso Continental estableció una confederación entre ellas, de carácter permanente, pero dejando escaso poder y mínimos recursos financieros al Congreso, única institución federal. Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución

Las 13 (trece) colonias son las colonias británicas en América del Norte, fundadas entre 1607 (Virginia) y 1732 (Georgia). Aunque Gran Bretaña tuvo otras colonias en América  y las Antillas, las 13 colonias se refiere a las que se rebelaron contra el dominio británico en 1775 y proclamaron su independencia el 4 de julio de 1776. ¿cuales fueron estas 13 colonias? Veamos.
Virginia.
Virginia fue el primer asentamiento inglés permanente en el actual país de Estados Unidos.Los colonos se establecieron en Jamestown  el 13 de mayo de 1607; se le dio el nombre de Virginia a esta colonia, en honor a la reina Elizabeth I (1533-1603), la “Reina Virgen” de Inglaterra. El éxito de este asentamiento británico Tuvo mucho que ver con el patrocinio que al mismo dio la Londond Company, una sociedad anónima contratada por el rey James I (1566-1625) en 1606.
En 1624 James revocó la carta de Virginia y la convirtió en colonia real, condición que mantuvo hasta 1776. Del mismo modo podemos decir que fue Virginia  fue un actor importante en la revolución americana  y, fue así mismo, el décimo estado de la Unión (25 de junio de 1788).
Massachusetts.
La persecución religiosa llevó a un grupo de ingleses puritanos que querían separarse de la Iglesia de Inglaterra, al Nuevo Mundo . Estos peregrinos venían en el buque Mayflower y desembarcaron en Cape Cod (cabo bacalao) en 1620, instalándose en un pueblo abandonado al que denominaron Plymouth. En 1629 un grupo puritano no separatista, se establece al norte, fundando la colonia en la bahía de Massachusetts; dicho grupo estaba encabezado por por el patriarca John Winthrop (1588-1649). Junto con otros dirigentes, la intención de Winthrop con dicha  colonia, era hacer una sociedad cristiana ejemplar. Massachusetts pasó  a convertirse en el sexto estado de la Unión el 6 de febrero de 1788.
New Hampshire.
El primer establecimiento inglés en de New Hampshire fue establecido a lo largo del río  Piscataqua en 1623. En este tiempo New Hampshire era considerado una provincia de Massachusetts.  New Hampshire ganó una identidad separada como colonia real en 1679 cuando el gobierno británico declaró que no era parte de la colonia de la bahía de Massachusetts. No obstante, Massachusetts eclipsó nuevo Hampshire a través del período colonial. Los linderos entre ellos no fueron colocados hasta 1740.  New Hampshire fue la única colonia que no experimentó casi ninguna actividad militar durante la revolución americana, y fue la primera en declarar su independencia. New Hampshire fue el noveno estado en ingresar a la unión el 21 de junio de 1788.
Maryland.
A diferencia de muchas otras colonias, Maryland, se creó con un casi  sistema feudal en el que la tierra era considerada propiedad del  Inglés señor inglés que lo regía. El territorio fue dado como propiedad a a George Calvert (c. 1580-1632), por parte del rey de Inglaterra Carlos I (1600-1649) . El señor Calvert posterior cedió la tierra a su hijo, Cecilius  (1605-1675), quien es mejor conocido como Lord Baltimore. Llamó  Maryland (Mary-Land, tierra de María por decirlo así, en nuestro castellano corriente)a la región, en tributo a la reina consorte de Carlos  I, Henrietta Maria (1609-1669) de Francia. La colonia de Maryland, estuvo totalmente bajo el control de Baltimore.
La colonia de Maryland estuvo un poco reacia participante en la revolución americana, pero no obstante, fue el séptimo estado en ratificar la Constitución federal el 28 de abril de 1788.
Connecticut.
Muy pronto en territorio del actual Connecticut, los colonos holandeses allí radicados fueron desalojados por la gran migración  de puritanos ingleses que llegaron a la colonia entre 1630 y 1642. Los puritanos establecieron asentamientos en Windsor (1633), Wethersfield (1634), y Hartford (1636). En 1639 estas tres comunidades se unieron para formar la colonia de Connecticut,  dentro de un marco legal relativamente democrático en el cual el reverendo Thomas Hooker (c. 1586-1647) tuvo gran ascendiente.
Después de varios años de amargas disputas fronterizas, Connecticut recibió  reconocimiento legal como una colonia de Inglaterra en 1662. Participó activamente en la Revolución americana y se convirtió en el quinto estado de la Unión el 9 de enero de 1788.

Rhode Island.
En 1636 el clérigo Inglés Roger Williams (c. 1603-1683) estableció  una colonia en la Providencia (Providence) buscando la libertad religiosa de un grupo de  inconformes de la colonia de Massachusetts Bay. Otros lo siguieron, fundando Portsmouth (1638), Newport (1639), y Warwick (1642). En  1644 Williams viajó a Inglaterra, donde obtuvo una concesión legal para unir los cuatro municipios en una sola colonia, las plantaciones de Providencia . Williams aseguró un documento legal para Rhode Island y las Plantaciones de Providence (Providencia) del rey Carlos II (1630-1685) en 1663,  que garantiza la libertad religiosa y sustancial la autonomía local.
Stephen Hopkins (1707-1785) firmó la Declaración de  Independencia como  delegado de Rhode Island, que se convirtió en el decimotercer  estado el 29 de mayo de 1790.

Delaware.
La colonia de Delaware pertenecían a tres diferentes países durante el  siglo XVII. Asentamientos permanentes fueron realizados por los suecos en  1638 (en Wilmington, bajo la dirección de un holandés, Peter Minuit
[1580-1638]) y por los holandeses en 1651 (en New Castle). Los holandeses  conquistaron a los suecos en 1655, y los ingleses a su vez conquistaron a los colonos de los Países Bajos en 1664. El hermano del rey Inglés James (1633-1701), el duque de York  (que más tarde se convirtió en James II, rey de Inglaterra), cedió la colonia al  inglés  William Penn (1644-1718), que mantiene Delaware  estrechamente vinculada a su familia y a su amada Pensilvania hasta 1776.
John Dickinson (1732-1808), como delegado de Delaware, firmaría tanto los artículos de la Confederación como la Constitución. Desde diciembre  7 de 1787, Delaware se convirtió en el primer Estado en ratificar la Constitución federal.
Carolina del norte.
El explorador italiano Giovanni da Verrazano (c. 1485-1528) descubrió  la costa de Carolina del Norte en 1524. El cortesano Inglés Sir Walter Raleigh (1554-1618) patrocinó la famosa “colonia perdida”, en Roanoke, mientras que en 1629 el rey Carlos I empezó en serio el establecimiento de la

 colonia que llamó, después de él mismo, “Carolana.”, un sustantivo que significaría “Tierra de Carlos” y que era una gran propiedad privada por decirlo así. 
La colonia de Carolina del Sur se separó de Carolina del Norte  en 1719.
En 1729 los titulares renunciaron a sus derechos sobre la tierra a cambio de dinero y  entonces, Carolina del Norte se convirtió en una colonia real. Los líderes de Carolina del Norte  dudaron antes de incorporarse a la Unión, y esperaron hasta el 21 de noviembre de  1789, para ratificar la Constitución de Estados Unidos.  Carolina del Norte se convirtió en  el duodécimo Estado.
Carolina del sur
Los ingleses se establecieron permanente en Carolina del Sur para el año de 1670, bajo la supervisión de los 8 propietarios de la “Carolana”.Los colonos se establecieron en  Albemarle punto sobre el río Ashley, y en 1680 se trasladaron a través del  río , hasta donde actualmente queda Charleston. La concesión original de Carolina del Sur era mucho más extensa, pero al definir limites con Carolina del Norte y Georgia, quedó bastante menguada.
Los colonos derrocaron a los propietarios en 1719 y Carolina del sur se convirtió en colonia real en 1729. Colonia del sur tomó parte activa en la revolución americana, convirtiéndose en el octavo estado, el 23 de mayo de 1788.
Nueva Jersey 
Inglaterra asumió el control de Nueva Jersey después de que el Rey Carlos II concedió una región desde el Río Connecticut hasta el río Delaware a su hermano  James, el duque de York. James traspasó parte de las tierras a sus amigos, el Barón John Berkeley (1602-1678) y Sir George Carteret (c.  1610-1680), haciendo de New Jersey una propiedad privada, el 23 de junio de 1664.  Posteriormente se divide en dos partes separadas, Jersey Oriental y Jersey Occidental ,  territorios que sólo vuelven a reunirse en 1702 por deseo de la reina Ana (1665-1714). Un gobernador real  fue nombrado gobernador en 1738. Nueva Jersey desempeñado un papel fundamental en la Guerra Revolucionaria y se convirtió en el tercer estado en diciembre  18 de 1787.

Nueva York
Originalmente Nueva York fue fundada como una colonia holandesa, se llamaba Nueva Amsterdam (1624)…Pronto sería conquistada por los británicos en 1664. el rey Carlos II de Inglaterra cedió las tierras a su hermano James, duque de York, quien cambió el nombre de la colonia por Nueva York. La presencia dual de colonos, tanto holandeses como ingleses, dio paso a una serie de conflictos que duraron hasta bien entrado el siglo XVIII. Al momento de la revolución americana sin embargo la magnitud de los mismos había disminuido notoriamente, canalizando sus energías a un nuevo conflicto entre los patriotas (americanos que rompieron con los británicos) y los tories (norteamericanos leales a Gran Bretaña). Durante buena parte de la guerra de revolución, Nueva York fue refugio de los leales a la Corona.
Nueva York se convirtió en el undécimo estado el 26 de julio de 1788.

Pensilvania 
La colonia de Pensilvania fue concedida por el rey Carlos II en 1681 como  una propiedad a William Penn, para cancelar deudas contraídas por el rey con el señor Penn, padre (de ahí en nombre en inglés, Pennsylvania).
Al señor Penn, un cuáquero que propugnaba el pacifismo, la tolerancia y la igualdad, se le dieron amplias facultades para hacer leyes y para el funcionamiento de la colonia como lo estimara oportuno.
Penn, sin embargo, renunció a sus poderes legislativo y establecer una forma de gobierno representativo.
Muchos inmigrantes llegaron a esta colonia tolerante.
En el Estado de Pensilvania el patriota residente más famoso fue el estadista, científico,  y filósofo Benjamin Franklin (1706-1790). La Declaración de la Independencia, que Franklin firmó, fue declarada desde  Filadelfia. Pennsylvania fue el segundo estado en unirse a la Unión, el  12 de diciembre de 1787.

Georgia
La colonia de Georgia fue fundada en 1732 por James Oglethorpe  (1696-1785), un soldado, político, filántropo y que habían sido recibido un poder para apoderarse del territorio a nombre de la Gran Bretaña. El nombre dado dicha colonia, Gerogia, era derivado del nombre del rey George II . Georgia fue la última de las trece colonias británicas establecidas  en los Estados Unidos.
Pero aun a pesar de lo anterior, los georgianos fueron de los primeros colonos en firmar la Declaración de Independencia. Después de la Revolución Americana , fue Georgia fue el cuarto estado general y el primer Estado del sur en ratificar la Constitución federal el 2 de enero de 1788.

Este ha sido un resumen sobre las 13 (trece) colonias pioneras, del territorio actual de los Estados Unidos de Norteamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario