miércoles, 6 de abril de 2011
ERA NAPOLEONICA
El Imperio napoleónico fue la culminación del proceso iniciado en 1799. Las reformas administrativas y fiscales en Francia y las victorias militares permitieron que Napoleón Bonaparte acapare cada vez más poder. Su gobierno autoritario reprimió a los disidentes y terminó con cualquier oposición en el parlamento. En 1803 se rompió la Paz de Amiens y surgieron conspiraciones en varias regiones francesas. Esta doble amenaza planteó la necesidad de fortalecer el poder de Napoleón, a quien le fue otorgado el título de emperador en 1804. A fines de ese mismo año era coronado en París como Napoleón I por el Papa Pío VII. Napoleón tenía la intención de dominar toda Europa y convertirla en un mercado reservado para los bienes franceses, por lo que puso en práctica una política expansionista. Ante la creciente influencia militar de Francia en Europa, se formó la tercera coalición (1805), integrada por Gran Bretaña, Austria y Rusia. Para deshacer esta coalición, Napoleón concibió el desembarco de fuerzas francesas en las islas británicas, pero este plan se frustró con la victoria del almirante Nelson en Trafalgar. No obstante, el ejército napoleónico obtuvo dos triunfos frente a las fuerzas autro-rusas en Ulm y Austerlitz (1805). En 1806 se formó la cuarta coalición, integrada por Gran Bretaña, Rusia y Prusia. Las tropas prusianas fueron derrotadas en Jena y Averstaedt, y Napoleón se dirigió a la frontera rusa. El zar Alejandro I tuvo que firmar del tratado de Tilsit (1807), que estableció la paz con Rusia, y reducía el territorio prusiano, del cual se constituyeron el Ducado de Varsovia y el Reino de Westfalia, donde Jerónimo Bonaparte quedó como nuevo soberano. Napoleón, incapaz de invadir Gran Bretaña, decretó el bloqueo continental contra las islas británicas, impidiendo su comercio con los aliados de Francia y el resto de naciones conquistadas. Este sistema pronto se volvió impopular cuando causó apuros a los países europeos que dependían de este comercio. Con el fin de mantener el bloqueo total, Napoleón se vio obligado a intervenir en Portugal y España (1807-1808). Aprovechando los problemas internos de la monarquía española, nombró como soberano a su hermano José I, lo que provocó un alzamiento del pueblo español. Éste fue el primero de los conflictos de carácter nacionalista que se llevaron a cabo contra la ocupación francesa.
2. La declinación del Imperio
Los problemas en la España fueron aprovechados por Austria, que en 1809 formó una quinta coalición con Inglaterra. Esta vez las victorias sobre los austriacos en Eckmühl y Wagram consolidaron el poder napoleónico en Europa. El soberano austriaco Francisco I firmó la paz y consintió el matrimonio de Napoleón –divorciado de su esposa Josefina- con su hija María Luisa, en 1810.En 1812 comenzó el declive del poder napoleónico. En España, las tropas inglesas y fuerzas españolas replegaron a los franceses hacia su territorio. En Rusia, el zar rompió la alianza de Tilsit y abrió sus puertas al comercio inglés. En represalia, Napoleón invadió ese país con su ejército, La Grande Armée, conformado por 675 000 hombres. Luego de la batalla de Borodino, en septiembre, los franceses entraron a Moscú, incendiado y abandonado por sus pobladores. Las fuerzas rusas se habían replegado estratégicamente ante la llegada del invierno. La falta de provisiones y el temor a los fríos invernales obligaron a los franceses a retirarse. El hostigamiento de los rusos y las duras condiciones climatológicas diezmaron el ejército francés, que perdió más de medio millón de hombres. Después del fracaso en Rusia se formó la sexta coalición, que reunió a Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria y otras naciones afectadas por la política napoleónica. El poderoso ejército que formaron los aliados derrotó al emperador en la batalla de Leipzig (Batalla de las Naciones) en 1813. Napoleón abdicó enFontainebleau el 6 de abril de 1814; fue obligado a salir de Francia y se le confinó en la isla de Elba.
3. El legado de Napoleón
El legado de Napoleón comprende los siguientes aspectos:
· En el aspecto político-social: La propagación de las ideas revolucionarias, del liberalismo, y la quiebra definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concretó en:
1) El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado
2) El ascenso de la burguesía como nueva clase dominante frente a la nobleza y el clero
3) La introducción del Derecho moderno.
· En el aspecto económico: Consolidó las reformas agrarias llevadas a cabo durante la Revolución y propició la formación de un campesinado de clase media que dotó a Francia de estabilidad política. Aunque una significativa parte de las tierras expropiadas a la nobleza durante la revolución fueron devueltas a sus antiguos dueños, esto se realizó bajo las formas jurídicas y de explotación capitalistas. Además se sentaron las bases para que Francia iniciara su industrialización.
· En el aspecto ideológico: Fomentó las ideas nacionalistas, tanto el Francia como en los estados que fueron ocupados por sus ejércitos. Además, los movimientos de fronteras que provocarían sus acciones militares tendrían honda trascendencia: se puede decir que las futuras naciones de Suiza, Holanda y hasta cierto punto Italia son obra de Napoleón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario